Dudas Frecuentes: Preguntas sobre entrenamientos

Dudas Frecuentes: Preguntas sobre Entrenamientos

Aquí encontrarás una lista de Dudas Frecuentes sobre nuestros Planes de Entrenamientos. No te olvides comprobar las distintascategorías de Dudas en el menú de la derecha.


¿Qué le hace pensar que usted es un buen entrenador?

Si no pensara que fuese un buen entrenador, no estaría haciendo este trabajo. Hay muchos entrenadores de ajedrez, pero aquí tienes una lista de preguntas que quizás te deberías hacer antes de contratar a uno::
¿Realmente disfrutan entrenando a otras personas independientemente de su nivel?
¿Tienen la suficiente experiencia enseñando? Enseñar consiste en mucho más que saber jugar bien...
¿Emplean más tiempo y esfuerzo en sus estudiantes del que se podría esperar?
¿Tienen pasión por el ajedrez y todo trabajo relacionado con él?
¿Han desarrollado sus propios sistemas de entrenamiento para sus estudiantes?
¿Anotan alguna vez las partidas de sus estudiantes?
¿Disponen de ficheros de estudio originales y material en el que han trabajado durante años?
¿Te ofrecen soporte on-line completo?
¿Han contribuido de forma grauita a la difusión del ajedrez entre la comunidad de ajedrecistas?
Yo puedo responder que sí a todas esas preguntas. No soy el único entrenador que puede decirlo, sin duda, pero a la hora de elegir al entrenador que más te convenga, seguramente deberías tener presente esas preguntas.
A la hora de la verdad, todo se reduce a una sencilla repuestas: La enseñanza del ajedrez es mi pasión y es lo que mejor sé hacer en esta vida.

En mi país el sueldo medio es muy inferior al de un paìs como España o Australia. Tus tarifas son muy altas parta mí, ¿me podrías hacer un descuento?

Antes de nada, ¿has rellenado el formulario de solicitud de información sobre mis entrenamientos y ya has leído el archivo .pdf que explica todas mis tarifas y lo que incluyen? Lo que ofrezco a mis estudiantes es mucho.
Desgraciadamente la distribución de la riqueza en el mundo es extremadamente injusta, pero yo no estoy en una posición que me permita bajar mis tarifas. Sólo puedo sugerir que intentes contratar a alguien en tu zona geográfica donde las tarifas estén más acordes con el nivel de vida que existe allí.
Sin embargo de vez en cuando sí que ofrezco cupones de descuento para mis planes de entrenamiento o de análisis. Normalmente se anuncian en la primera página.

¿Dónde reside?

Normalmente viajo entre España y Australia (tengo la doble nacionalidad). Entre 2005 y 2014, viví casi todo el tiempo en Australia (allí vive la mayor parte de mi familia) pero en 2015 regresé a España y probablemente resida aquí durante varios años.

Sólo puedo hacer las clases en horario nocturno y además vivo en Estados Unidos y tú estás en Europa. ¿Podremos encontrar un hueco en su horario para hacer la clase?

Estoy seguro de que podremos arreglar algo: A veces me despierto muy temprano o me quedo levantado hasta altas horas de la madrugadas, además de que los fines de semana siempre son una alternativa. Concertar una clase y ajustarla a tu horario es algo que venido haciendo durante quince años con alumnos de todo el mundo, no será ningún problema... .

¿Cuántos alumnos tienes para tus clases on-line?

Recuerda que hago clases individuales (con un solo estudiante por clase) y rara vez trabajo con más de 10 alumnos. Desconfía de entrenadores que trabajan con muchos alumnos porque si sumas los números, te darás cuenta de que la cantidad de tiempo que se supone debe dedicar a cada alumno es imposible!

¿Cómo sé que dedicará tiempo suficiente a que mejore como ajedrecista?

Te darás cuenta cuando lo veas, ¡te lo aseguro! éstas son algunas de mis tareas:

  • Preparar los temas de la clase y el material de estudio.
  • Revisión de partidas del alumno para tener una idea clara de las necesidades del alumno o la alumna para posteriormente trazar un plan de entrenamiento.
  • Responder a los hilos en el foro y los correos electrónicos con las dudas de los estudiantes (Te aseguro que esta tarea puede llevar bastante tiempo cuando ofreces un servicio de alta calidad.)
  • Preparar temas solicitados por el estudiante.
  • Anotación de partidas.
  • Creación de tests para seguimiento del progreso del estudiante.
  • etc.
Creo que te puedes hacer una idea.
Disfruto de mi labor como entrenador porque éste ha sido mi trabajo durante la mayor parte de mi vida profesional. He dedicado cientos de horas intentado encontrar métodos efectivos de entrenamiento que los alumnos puedan utilizar y esto representa los resultados de mi dedicación. Si ofreciera un mal servicio, mis estudiantes saldrían espantados, y eso nunca ha ocurrido. Así que puedes estar seguro de que dedicaré el tiempo suficiente y más en tus entrenamientos. Soy un entrenador profesional y con esta actividad me gano la vida.

¿Cuánto tiempo puede pasar antes de que se aprecien los resultados?

Eso depende de muchos factores, tales como tu edad, disponibilidad, tus objetivos, tu motivación, tu nivel actual... La mayoría de entrenadores profesionales coinciden en que hacen falta una media de 100 horas para que se noten los resultados de la transmisión de conocimientos con una buena metodología de entrenamiento.

Si te contrato para partidas de entrenamiento, cómo puedo estar seguro de que realmente estoy jugando contra ti y que no has sub-contratado a otra persona para de esa forma lograr un beneficio sin siquiera estar allí?

¿Como hacen algunas compañis de telecomunicaciones? Mira, es sencillo, no juego con las ilusiones, esperanzas ni espectativasde mis alumnos. Sus objetivos son los míos, sus sueños son los míos. Me pareceríamuy sucio hacer also así engañando a una persona. Y reitero, no subestimos lo que respondido en otras preguntas: me encanta el ajedrez, me encanta enseñar ajedrez, ¿por qué iba a engañar a alguien con eso cuando yo soy yo el que disfruta haciendo mi trabajo?

¿Podemos hacer una clase de dos horas en lugar de una?

Sí, sería posible, sobre todo si estamos preparando aperturas con el plan de sparring. Para los planes de entrenamiento generales, 2 horas on-line puede ser un poco duro para el estudiante. No olvides que mis clases normalmente incluyen ficheros de estudio, soporte vía foro y correo electrónico, etc.

¿Puedo elegir los temas para nuestras clases?

Para los planes de entrenamiento standard, puedes elegir el 50% de los temas que vayamos a cubrir durante nuestras clases si así lo deseas (es opcional). Pero si solo quieres trabajar en tu repertorio, entonces puedes elegir todas las aperturas en las que trabajaremos.