Dudas Frecuentes

Dudas Frecuentes: Preguntas sobre la anotación de partidas.

Aquí encontarás una lista de dudas frecuentes sobre nuestros planes de anotación de partidas. Observa que hay una lista de categorías de preguntas frecuentes a la derecha.


¿Cuáles son sus tarifas por la anotación de partidas?

Actualmente estoy ofreciendo 4 planes distintos de anotación de partidas. El más económico comienza a partir de 20 € por partida. He editado un archivo pdf de 5 páginas que explica las diferencias entre los 4 planes con toda la información que puedas necesitar, incluida una tablas ds una vez e tarifas. Recibimos solicitudes de información desde distintos países del mundo, y las tarifas difieren sensiblemente dependiendo en qué país resides (sobre todo por las fluctuaciones del mercado de divisas) y por este motivo enviamos todos los datos una vez recibido el formulario.

¿Por qué debería contratarle para anotar alguna de mis partidas cuando puedo hacer que la última versión de mi programa de ajedrez la anote gratuitamente?

Lod programas de ajedrez son principalmente útiles para calcular las variantes principales de una línea táctica, pero LO QUE NO PUEDEN HACER ES:

  • ofrecerle comentarios sobre estrategia: ningún plan profundo ni superficial, sólo jugadas
  • darte explicaciones claras sobre por qué una jugada es buena o mala,
  • indicarte las fortalezas y las debilidades en tu juego
  • ideas interesantes de apertura que realmente funcionarán contra los rivales con los que juegas habitualmente
  • responder muchas de las preguntas que tienes acerca de tu juego, de tu rival, tu técnica de entrenamiento o sobre una posición en particular
  • ofrecerle consejos psicológicos basados en mi experiencia que le ayudarán a lograr mejores resultados
  • saber lo que se siente cuando se enfrenta a otro ser humano...

¿Cometes errores en tus análisis alguna vez?

No es algo frecuente, ni mucho menos, pero puede ocurrir, sí. Al fin y al cabo, sólo soy humano. ¡Un buen alumno revisará mis análisis y comentarios y encontrará ese error!

¿Cuánto tiempo tardaré en recibir los análisis una vez que he realizado el pago?

Podría llevar entre uno y siete días. A veces invierto una enorme cantidad de tiempo anotando una partida... ¡un trabajo de calidad lleva tiempo!

¿Tiene algún ejemplo de alguna partida que ahaya anotado y que me pudiera bajar?

Sí, desde luego. Deberás completar el formulario correspondiente.

¿Qué es un lector pgn y necesito uno para seguir leer tus anotaciones?

Un lector pgn es básicamente un programa que te permite seguir una partida de ajedrez con un tablero que aparece en pantalla y un panel en uno de los lados en el que aparecen los movimientos así como las anotaciones, las variantes y los comentarios. Las piezas se mueven en pantalla, con lo que es mucho más fácil de seguir los comentarios y las variantes. Las jugadas se muestran sobre el tablero, con lo cual es mucho más fácil seguir la partida. Algunos de los lectores de partidas pgn más modernos tales como el "ChessBase Reader" además de las jugadas también muestran elementos gráficos, entre ellos las casillas y flechas con colores.
¿Necesitas un lector pgn? a no ser que prefieras los comentarios directamente en un documento pdf, lo más aconsejable es que efectivamente uses un lector pgn. Las buenas noticias son que muchos de esos lectores son gratuitos. Si utilizas un ordenador con el sistema operativo Windows, puedes bajarte el "Chessbase Reader" (recomendado) desde la página oficial de chessbase: Página de descargas de ChessBase
Si utilizas un ordenador Apple, mi información es que uno de los mejores lectores de pgn es ChessX, que también es gratuito. Puedes bajarte ChessX desde su página oficial en sourceforge
Si utilizas un dispositivo móvil o tableta, mi consejo es que hagas una búsqueda por google con un texto parecido al siguiente: "lector pgn + dispositivo móvil que utilizas".

¿Cómo puedo saber que eres tú quien anota realmente las partidas y no un ordenador, por ejemplo?

He explicado las limitaciones de los ordenadores en la respuesta a una pregunta anterior. Los ordenadores han llegado muy lejos, sin duda, pero no saben anotar partidas y mucho menos hacerlo de forma humana: sin duda, tiene una capacidad de cálculo tremenda, pero no pueden sugerir planes ni explicarlos de una forma entendible, ni tampoco te dicen por qué un plan es dudoso o malo.
Un ordenador no te da consejos prácticos ni menciona ninguno de los aspectos psicológicos importantes que intervienen en una partida de ajedrez.
También mencionar que adapto mis comentarios al nivel del estudiante para que éstos sean más fáciles de entender. A veces también añado interesantes variantes tácticas, no tanto por diversión sino porque creo que las posibilidades de que alguien pudiera jugar de esa forma son muy reales.

¿Anotarías una partida que yo no hubiera jugado?

Sí, por supuesto. A veces un estudiante necesita que una de sus partidas favoritas entre Grandes Maestros o quizás está preparando una línea de apertura concreto donde hay una partida que es crítica y que necesita comprender al dedillo. Aquí estás cubierto.

¿Cuántas páginas de análisis puedo esperar que tenga una partida analizada cuando he comprado este servicio?

Dependerá del plan que compres y del número de jugadas de la partida. Por lo general, si se imprimiera el archivo pgn con los comentarios de la partida, normalmente tendrías un mínimo de 2 páginas de análisis y comentarios, pero con frecuencia mucho más.(excepto en las anotaciones tipo "Informator")