FAQ

Dudas Frecuentes: Asesorías ajedrecística

Here you'll find a list of General FAQ (Frequently Asked Questions). Don't forget to check the FAQ Categories on the right.


¿Puedes explicar en unas pocas palabras exactamente qué es en qué consiste la "Asesoría Ajedrecística"? no lo acabo de entender.

Lo explicaré de forma sencilla. Cuando tenía 16 ó 17 años, no tenía a nadie que me puediera guiar en temas relacionados con mi carrera ajedrecística. Desconocía mi verdadero nivel, lo lejos que podría llegar, si debería elegir la participación en un torneo u otro, qué aspectos de mi juego necesitan pulirse y así sucesivamente. No era fácil tomar decisiones que fueran a afectar a mi futuro como ajedrecista. Estoy hablando de cosas como qué variante de la siciliana elegir, elegir una u otra competición, có, cómo debo entrenar, si debo seguir jugando rápidas o no, etc.
Realmente se echa de menos tener a alguien que te pueda servir de guía en algunos momentos, por ejemplo cuando hemos perdido una partida totalmente ganada por una jugada absurda. No significa que ese guía nos vaya a decir siempre lo que tenemos que hacer, las decisiones siempre las vamos a acabar tomando nosotros, pero lógicamente ha de ser alguien que realmente sepa de lo que está hablando...
He conocido algunos de los mejores jugadores del mundo, he tomado parte en 3 mundiales juveniles, 1 asiático, he escrito un libro electrónico gratuito, jugado más torneos de los que pueda recordar, entrenado durante más de 20 años a jugadores de todas edades, he dado clases en varios de los mejores colegios de Australia, mi actividad en foros de ajedrez sobrepasa con creces los 10.000 mensajes, halgo algún tipo de actividad ajedrecística todos días de mi vida... si crees que toda esta experiencia puede ser de utilidad para ti, entonces seguramente deberís plantearte muy seriamente tenerme como tu consejero particular: me encanta mi trabajo y mis tarifas son muy razonables.

Si te contrato, ¿puedo hacer todas las preguntas que quiera?

Si ya me hubieras contratado como tu consejero, a esta pregunta concreta te recomendaría que no abusaras de la oportunidad que se te ha brindado, pero puedes estar seguro de que soy muy razonable con relación a las peticiones de las personas que me han contratado.

¿Cuál es tu método preferido para comunicarte con la persona que te contrata para asesoría?

Por lo general, un foro privado que tendrás para comunicarte conmigo. Este método presenta algunas ventajas importantes: se pueden poner posiciones en un tablero, partidas completas y seguirlas directamente desde el mensaje (las piezas se mueven), adosar ficheros, etc.
En ocasiones también se hace uso de mensajes por voz, correo electrónico, etc.