Valoración Ajedrecística

Planes de Valoración Ajedrecística

Imagen 2 Si te tomas en serio tu progresión como ajedrecista, en algún momento necesitarás trabajar con alguien para mejorar tus técnicas de entrenamiento, identificar tus debilidades, estudiar cómo hacer que tu repertorio sea más afilado, valorar tus conocimientos en los finales, evaluar tu agudeza táctica y también destacar tus puntos fuertes para que potenciarlos y utilizarlos a pleno rendimiento.
¿Se adapta tu repertoria a tu estilo de juego? La elección de una apertura que no se ajusta a tu estilo de juego es un error muy frecuente (¡hablo por experiencia, mi primer repertorio era totalmente inadecuado!) y es algo que puede ralentizar mucho tu progreso, porque con frecuencia te verás inmerso en posiciones que realmente no te gusta nada jugar. ¿Quizás va siendo hora de que comiences a afilar ese repertorio?
Debilidades... sí, sabes que las tines, todo el mundo las tiene, pero a veces nos cuesta reconocer que hay algo en nuestro juego que no acaba de funcionar, y es más sencillo que un experto te lo indique.
Y tu técnica finalística, ¿está al nivel mínimo requerido para enfrentarte a los rivales de los torneos en los que participas? Nosotros te lo podemos responder.
Imagen 1 ¿Qué aspectos de tu juego necesitan más esfuerzo y cuáles menos?
Todo el mundo parece tener un buen nivel táctico, ¿pero realmente cuál es el tuyo y está a la altura de jugadores con un elo similar al que tú tienes?
¿Administras bien tu tiempo durante una partida?, ¿Qué tal te manejas cuando tienes apuros de reloj?, ¿Te apuras de tiempo con frecuencia?
Y en cuanto a tus puntos fuertes, ¿necesitas potenciarlos?
éstas son tan solo algunas de las preguntas que nuestros planes de valoración intentan responder.
Los 3 pilares de nuestros planes de valoración son los siguientes:

  • Exámenes on-line
  • Revisión de partidas
  • Práctica Interactiva

Un buen test on-line nos dará una idea muy clara de las lagunas que tienes en cuanto a conocimientos, errores comunes, debilidades y defectos en tu juego.
La revisión de tus partidas será de gran ayuda también, puesto que nos permitirá conocer un poco mejor tu proceso de reflexión, las aperturas que juegas, las posiciones en las que te encuentras más (¡y menos!) cómodo, el tipo de esquemas que juegas mejor (¡y peor!) y así sucesivamente.
Es importante tener en cuenta que "Revisión de partidas" es un proceso bastante distinto al "Análisis de partidas" (que es otro de nuestros servicios en ajedrecista.com). En el modo "Revisión de partida", el objetivo es encontrar debilidades y puntos fuertes en tu juego, las jugadas normalmente no tendrán antoaciones extensas, pero sí que señalaré los momentos de la partida donde salen a la luz las virtudes y defectos de tu juego.
Práctica Interactiva con este método (juegas posiciones preseleccionadas on-line) se mide tu capacidad de respuesta ante estímulos como la presión, la premura de tiempo, la dificultad en el cálculo. También se comprueban tus reflejos, tus recursos tácticos, etc.

Para más información, por favor rellena nuestro formulario de solicitud de información, y te enviaremos un archivo .pdf con todos los detalles.


Aquí tenemos una selección de 3 partidas clásicas. Reproducción automática. Clickee sobre el tablero:

  • Alartosev-Capablanca, Moscú 1935. Un clásico en el que el GM Cubano parece no estar haciendo mucho, pero las pequeñas ventajas se van acumulando... y esta partida no es una excepción.
  • Capablanca-Levenfish, Moscú 1935. Variante Merano. Lo que hace que esta partida sea especial es la precisión del ataque blanco: ¡ni un ordenador podría haberlo hecho mejor!
  • Rubinstein-Hirschbein, Polonia 1927. Formidable partida del "Campeón sin corona", Akiba Rubinstein. Ab1, obligando a la creación de una debilidad en f6, seguido de Ce4! son jugadas con mucha clase.